top of page

Marzo 2014

El pasado dos de marzo tuvimos la oportunidad de participar en un taller organizado por Azada y Barro en la finca de Jérica que está viendo como la ilusión de muchos años se va convirtiendo en realidad. Un proyecto colectivo que permita conectarse con otras gentes con ganas de ser motores de cambio.

 

Azada y Barro es una asociación sin ánimo de lucro, que entiende que la sostenibilidad se integra necesariamente en estrecha relación con los seres vivos y con su medio ambiente. Propuestas como la bioconstrucción, la agricultura ecológica, o la conformación de un bosque de alimentos mezclado con el bosque autóctono, tendrán cabida en breve en el espacio de Azada y Barro a orillas del río Palancia.

 

Algunas de las personas que integran la iniciativa, nos cuentan que el taller del pasado 2 de Marzo, es el primero de los cinco talleres que acompañarán hasta Julio la vida del proyecto. La idea es ofrecer un espacio en el que intercambiar conocimientos sobre distintos aspectos vinculados a la permacultura, y ponerlos en práctica a medida que el proyecto avanza. De esta manera se irán construyendo los sistemas agrarios permanentes que conformarán Azada y Barro, al tiempo que los participantes podrán compartir las inquietudes propias de sus fincas y proyectos de vida y aplicar posteriormente en ellos lo aprendido en los talleres.

 

¡Os animamos desde Espacio Crisol a que sigáis modelando vuestro proyecto con tanta ilusión!

Azada y Barro, Jérica (Castellón). Permacultura.

Enero 2015

Hace dos años conocimos a Juanma, una de las personas que iniciaron el proyecto Mar de Fulles que ya se está dibujando desde hace diez años.

 

El pasado fin de semana, volvimos a visitar el proyecto en Alfondeguilla, en pleno corazón de la sierra de Espadán (provincia de Castellón) y a enamorarnos de una manera de hacer que brilla en los ojos de alguien que camina al lado de su sueño.

El “chico del bosque” se enamoró de un bosque de alcornoques y decidió compartir su sueño con otras personas permitiendo que creciera como algo colectivo. Desde sus inicios, Mar de Fulles ha crecido como un proyecto que tiene como eje la coherencia y la transparencia en todo aquello que tiene que ver con su configuración. Aspectos tan interesantes como la recuperación de la vegetación autóctona, las finanzas éticas, la sostenibilidad ambiental o la agricultura biodinámica, encuentran en Mar de Fulles un espacio de sinergia en el que se trata de contribuir a dibujar un mundo más justo y solidario. Un mundo en el que las relaciones entre las personas y con el medio ambiente cobren relevancia poniendo de manifiesto que otra manera de hacer las cosas es posible si se emprende con ilusión.

 

Mar de fulles nos invita a conocerlo de cerca o a través de su blog: http://espadan.ning.com/page/proyectos-1

 

Mar de Fulles. Castellón. Proyecto integral.

Proyecto comunitario que tiene como objetivo promover la agroecología como iniciativa para el consumo responsable.

Participaron con Espacio Crisol y otros colectivos en la Jornada “la azada como herramienta de cambio social”, organizada el pasado mes de Septiembre, donde compartieron su experiencia y aprendizajes como colectivo.

Se proponen como Cooperativa Integral, constituyéndose como un espacio social y cultural que tiene comoobjetivo general educar para recuperar los valores vinculados con la conciencia ecológica.

Surge como respuesta a la necesidad que de aprender herramientas básicas orientadas a la subsistencia y a la autonomía alimentaría, por lo que, en la base del proyecto está también el planteamiento de la soberanía alimentaria a escala local.

 

Actualmente tienen en cultivo un terreno en Picassent (provincia de Valencia) en el que practican agricultura ecológica y en torno al que hacen distintas propuestas demostrativas y formativas.

Para más información, os invitan a visitarles en las redes sociales.

Diciembre 2014

" L'Aixada com eixida ". Picassent, Valencia. Espacio social y cultural.

El pasado 23 de septiembre, en la Jornada que organizamos bajo el título: “la azada como herramienta de cambio social”, contamos con la participación de la asociación Sembra en Saó.

 

Constituida en Valencia en el año 2005, tiene un largo recorrido que empezó como el sueño de un grupo de jóvenes interesados en la agricultura ecológica, convencidos de que no sólo es una alternativa sostenible con el medio ambiente, sino una forma de mejorar la calidad de vida de las personas, y como herramienta para la educación en el respeto hacia el medio ambiente.

 

En este sentido, vienen planteando distintos proyectos relacionados con la puesta en marcha de huertos ecológicos escolares, así como para trabajar con distintos colectivos sociales como tercera edad, discapacitados y presos. En ellos han podido comprobar el impacto positivo en el fortalecimiento de los colectivos, y el desarrollo de actitudes y habilidades orientadas al respeto del medio ambiente y de las personas entre sí.

 

 

Octubre 2014

" Sembra en Saò ". Godella, Valencia.    Agricultura ecológica, educación

Tienen en mente un nuevo proyecto para poner en funcionamiento un huerto demostrativo en Godella, con el que están muy ilusionados.

Os invitan a conocer su web: www.sembraensao.org

Hemos visitado a una familia joven en Bulgaria que vive con los principios de la permacultura.

 

Elitca es ama de casa, que se ocupa además de Boian y Caloian (sus hijos encantadores), del huerto/ bosque de alimentos. Produce miel de las abejas que tienen, mermeladas y compotas caseras, velas y jabon artesanales. Krasi, su marido, a parte de ayudarle es biólogo. Trabaja en un proyecto europeo de seguimiento de las aves locales. Han construido su casa con ayuda de amigos y es de adobe.

 

Hacen también talleres para jóvenes y mayores. Son un buen ejemplo de armonía con la naturaleza y consigo mismos.

http://aliveearth.wordpress.com

Mayo 2014

Aliwearth (Bulgaría). Permacultura.

bottom of page